CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico)
DAÑOS A LA ATMÓSFERA
Frecuentemente escuchamos en los medios de comunicación noticias sobre el calentamiento global, el efecto invernadero, la capa de ozono, la lluvia ácida… Todos estos problemas se deben a alteraciones en la atmósfera.
La causa del deterioro de nuestra atmósfera es la contaminación. Las actividades de las personas producen una gran actividad de sustancias contaminantes, que se acumulan en la atmósfera: por ejemplo, los gases y los humos de los coches, las emisiones de humo de las industrias, etc.
La presencia de estos contaminantes altera la atmósfera y produce cambios que, a la larga, podrán ser peligrosos para los seres vivos.
DAÑOS A LOS OCÉANOS, MARES Y RÍOS
OCÉANOS
En el océano Pacífico, las corrientes recogen el plástico en una masa de basura enorme que gira lentamente, planteando una grave amenaza ambiental para la vida marina.
El culpable, dicen los investigadores, es el plástico. Viniendo desde prácticamente todas partes - un verdadero río de basura sinuoso avanzando a los océanos del mundo - la basura se concentra en cinco de los giros oceánicos de la Tierra, que son corrientes circulares de origen natural.
MARES
los mares del planeta sufren, año tras año, una serie de deterioros causados por la huella humana. Gran parte de las actividades y hábitos realizados por nosotros a diario están contribuyendo a su desgaste, sin que ni siquiera nos demos cuenta.
los mares son el hogar de importantes ecosistemas y resultan una parte clave del Planeta. No sólo el calentamiento global los hace disminuir, sino que, además, la huella del ser humano va destrozando paulatinamente sus ecosistemas, debido a factores como la contaminación, la pesca irresponsable, la extinción accidental de especies, las fábricas, el uso de productos químicos arrojados a mares y un largo etcétera.
RÍOS
La contaminación de los ríos es una problemática más antigua que la contaminación ambiental, pero que con el aumento de la población de las ciudades que han nacido a las orillas de los mismos, el volúmen de desperdicios tanto orgánicos, producto de desagües cloacales, como químicos, como consecuencias del desarrollo industrial, se incrementó de manera tal que las aguas del mismo se ven afectadas de tal forma que su composición deja de ser natural, afectando tanto a la fauna y flora que se alimenta de la misma como a los humanos que la beben.
La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven toxicas para los organismos que viven en él. Se trata de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de su productividad.
COMO EVITAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL PLANETA
• no quemar ni talar plantas
• controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
• no botar basura en lugares inapropiados
• regular el servicio de aseo urbano
• crear conciencia ciudadana
• crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales
• controlar los derramamientos accidentales de petróleo
• controlar los relaves mineros
PARA UN MUNDO MEJOR